martes, 7 de junio de 2011

EL VETIVER (vetiveria zizanoides) o PACHULI en Republica Dominicana


Agrmo, Jose Rodriguez, con una planta
de Vetiver de las producidas en el
Proyecto Goal en San Cristobal
Sobre esta increible planta, Cuentan los viejos agricultores consultados de los Municipios de Loma de Cabrera, Provincias Dajabon y Municipio de Bohechio en San Juan, que cuando eran jovenes sus padres los mandaban al monte a buscar las raices para machacarlos y ponerlo en agua para lavar los pisos de maderas y guardar en los armarios, por el excelente olor que se despide de sus raices, cuando hablamos del Vetiver, y luego mostramos la planta los agricultores y campesinos de la zona inmediatamente identifican la planta como Pachuli, nombre por el cual es reconocido por los Dominicanos.

En América Latina, el vetiver llego hace tiempo a muchos países para la producción de aceite esencial de las raíces, pero fuera de El Salvador, la producción y exportación terminó hace años. 
Tamaño qu alcanza un planton de
Vetiveria zizanoides

Actualmente, el mayor interés y uso del vetiver se encuentra en la agricultura de ladera. En países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México se encuentra bastante interés y trabajo en la investigación y en programas agrícolas. Para la bioingeniería, el vetiver está todavía en vías de desarrollo en América Latina, aunque en varios países (Ej. Colombia, Panamá, Venezuela) hay experiencias positivas y en el Salvador han desarrollado una experiencia en la practica no como “piloto” o “demostración” que ya demuestra el potencial del vetiver en labioingeniería a una escala significativa.
Por eso nuestra fundacion esta interesada en crear cooperativas de mujeres para elaboracion de artesanias entre las mujeres de los agricultores y en propagacion esta planta para el control de ladera principalmente.
Algunas de las caracteristicas principales de esta planta son:
El Vetiver es una gramínea perenne que crece hasta una altura de 2 a 3 m, con un sistema radical fuerte que crece verticalmente (en su mayoría) a profundidades de hasta 5 metros. Naturalmente es una hidrófila (planta que crece en sitios muy húmedos), pero crece muy bien bajo condiciones xerófilas (planta que crece en sitios áridos). Es una planta resistente a incendios, inundaciones, sequías y pastoreo. Es tolerante a suelos pobres, pH extremos, temperaturas extremas (-15°C hasta >45°C).
El sistema masivo de raíces generalmente crece verticalmente y no compite o compite muy poco con los cultivos adyacentes. En condiciones buenas, el sistema radical pude crecer hasta una profundidad de 5 m, bajo la superficie del suelo se forma una barrera o casi una pared
subterránea.
Continuara.......

1 comentario:

David dijo...

http://permautosuficiencia.blogspot.com.es/2014/06/vetiver-planta-multiusos-extremadamente.html

He usado unas fotos suyas en mi blog
Espero que no les moleste.
un saludo